Félix Albor Maruenda Valencia

Biografía

Félix Albor Maruenda Valencia, escultor. Nació el 20 de abril de 1942 en Santiago de Chile y murió el 9 de septiembre de 2004 en Buin, Chile. Su madre -Josefina Valencia- fue ceramista y su padre -Albor Maruenda- fue guitarrista.
Entre 1963 a 1969 estudió escultura en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Marta Colvin, Ricardo Mesa y Reinaldo Villaseñor. Posteriormente entre 1970 y 1971 obtuvo una beca British Council donde pudo perfeccionar sus estudios de escultura en la Slade of Arts de la Universidad de Londres, Inglaterra.
En 1972 ganó un concurso público para ejercer como profesor de Escultura en la escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Su desempeño duró hasta 1973.
En el año 1974 fue exonerado de la Universidad de Chile por sus ideas de izquierda y se refugió junto a su mujer Graciela Córdova en una parcela de Buin para diseñar y dirigir un taller de cerrajería artística.
Entre 1991 y 1993 fue profesor de Cerrajería y Forja en la Municipalidad de Santiago, Chile.
En 1993, retomó sus estudios en la Universidad de Chile y recibió el grado de Licenciado en Artes Plásticas con mención en Escultura, aprobando con distinción máxima. Ese mismo año, se integró nuevamente a la Universidad de Chile, desempeñándose como profesor de Taller Complementario de Escultura. En 1994 fue profesor de Forja de la Escuela Taller en La Perrera, Parque de los Reyes de Santiago, Chile.
Desde 1997 a 2004 fue profesor de 4to año de Escultura en la Universidad Finis Terrae de Santiago, Chile.

PREMIOS Y DISTINCIONES

2003 – Concurso Dirección de Arquitectura, Comisión Nemesio Antúnez; Nueva Imperial, Chile.
1995 – Primer Premio de Escultura en Concurso “Homenaje al Trabajador del Petróleo”; Punta Arenas, Chile.
1993 – Primer Premio Mural Escultórico, Ministerio de Obras Públicas; Temuco, Chile.
1992 – Primer Premio de Escultura en Concurso “La Escultura y el Color”, Galería Isabel Aninat; Santiago, Chile.
1991 – Tercer Premio de Escultura, Concurso Parque Arauco; Santiago, Chile.
1975 – Segundo Premio Concurso “Calendario El Sol 1976”, Editorial Lord Cochrane, Museo Nacional de Bellas Artes; Santiago, Chile.
1975 – Primer Premio Concurso Mural para Oficina de Max E. Bash; Santiago, Chile.
1971 – Primer Premio Concurso de Escultura, Ñuñoa; Santiago, Chile.
1967 – Tercer Premio, III Bienal de Escultura, Universidad de Chile; Santiago, Chile.
1965 – Premio de Honor, Salón de Alumnos, Universidad de Chile; Santiago, Chile.

EXPOSICIONES INDIVIDUALES

2008 – Casa Museo de Neruda; Isla Negra, Chile.
2007 – Sin Miedo, Museo Nacional de Bellas Artes; Santiago, Chile.
2000 – Café de la Niña; Isla Negra, Chile.
1999 – Galería Carmen Waugh; Santiago, Chile
1991 – Félix Maruenda, Homenaje a mis Dudas, Sala Parque de las Esculturas, Providencia; Santiago, Chile.
1991 – Parque de Las Esculturas; Santiago, Chile.
1990 – Galería Casa Larga; Santiago, Chile.
1990 – Galería Casa Larga, Santiago; Chile.
1975 – Galería Bellavista; Santiago, Chile.
1972 – Instituto Chileno Británico de Cultura; Santiago, Chile.
1969 – Instituto Chileno Británico de Cultura; Santiago, Chile.

EXPOSICIONES COLECTIVAS

2007 – Esculturas Palacio La Moneda; Santiago, Chile.
2007 – Arte y Cobre, Biblioteca de Santiago; Santiago, Chile.
2002 – El Acero en la Escultura Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica; Santiago, Chile.
2001 – Salón de Primavera en Providencia, Sernatur; Santiago, Chile.
2001 – La Madera en la Escultura Chilena, Sala de Arte Fundación Telefónica; Santiago, Chile.
2000 – Segundo Simposio de Escultura Ciudad Empresarial, Galería Artespacio; Santiago, Chile.
1997 – Grandes Formatos del Arte, Plástica Chilena Contemporánea, Plaza Oeste; Santiago, Chile.
1996 – 50 Años de Escultura Contemporánea Chilena, Centro Cultural Estación Mapocho; Santiago, Chile.
1995 – Artistas Pro Ecología,  Museo de Arte Contemporáneo; Santiago, Chile.
1995 – Corporación Cultural de Artistas Pro Ecología, Pinacoteca de la Universidad de Concepción; Concepción, Chile.
1993 – Escultores Generación 1960 – 1970, Sala Parque de las Esculturas de Providencia; Santiago, Chile.
1992 – Presencia Escultórica, Parque de las Esculturas de Providencia; Santiago, Chile.
1991 – Ferrosculturas, Museo Nacional de Bellas Artes; Santiago, Chile.
1990 – El Acero en la Escultura, Museo Nacional de Bellas Artes; Santiago, Chile.
1990 – De la Esperanza a la Creación, Museo Nacional de Bellas Artes; Santiago, Chile.
1989 – Tercer Encuentro de Arte Industria, Museo Nacional de Bellas Artes; Santiago, Chile.
1987 – VIII Bienal Internacional de Arte de Valparaíso; Chile.
1976 – Segundo Concurso de Escultura de la Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes; Santiago, Chile.
1975 – Escultura, Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes; Santiago, Chile.
1975 – Gráfica y Dibujo, Concurso Colocadora Nacional de Valores, Museo Nacional de Bellas Artes; Santiago, Chile.
1975 – II Bienal Internacional de Arte de Valparaíso; Valparaíso, Chile.
1975 – Concurso el Sol, Editorial Lord Cochrane, Museo Nacional de Bellas Artes; Santiago, Chile.
1975 – Esculturas de Félix Maruenda, Dibujos de Javier Prieto, Galería Bellavista; Santiago, Chile.
1972 – Exposición Anual, Museo Nacional de Bellas Artes; Santiago, Chile.
1971 – Exposición Colectiva de Postgrado, Slade School of Arts; Londres, Inglaterra.
1967 – Tercera Bienal de Escultura, Museo de Arte Contemporáneo; Santiago, Chile.
1965 – Salón de Alumnos de la Universidad de Chile, Museo de Arte Contemporáneo; Santiago, Chile.