Educación y Formación

El Museo Vivo se articula, opera y genera sentido en el encuentro activo con las comunidades. Con su casona-taller emplazada en Buin, en la zona sur de nuestra capital, este espacio fue concebido hace más de 40 años por Félix Maruenda como un lugar para el aprendizaje de los saberes tradicionales, la artesanía, la herencia creativa y el trabajo artístico posibles de hallar fuera de la gran urbe. De esta forma, el Museo Vivo impulsa de manera permanente la inquietud por el arte como una práctica libre y posible para todas las personas. Bajo esa visión, nuestro museo busca desarrollar instancias educativas y artísticas que se despeguen y cuestionen las lógicas hegemónicas de  generación, educación, circulación y visibilización del arte en nuestro país.

Hoy en día, el museo mantiene el taller del escultor -con todas sus herramientas y enseres originales- el cual utilizamos para impartir talleres de escultura a distintos públicos; desde cursos de introducción a la escultura y sus materiales, hasta talleres especializados de forja para escultores profesionales o en formación. Asimismo, nuestro museo reconoce el rol indispensable de las artes visuales para el desarrollo de una educación escolar integral, por lo cual ha implementado actividades de mediación para públicos infantiles y juveniles. El museo ofrece de manera anual visitas guiadas por el museo-taller, talleres prácticos de experimentación artística para niños de diversas edades, sesiones de cine y visionado de documentales, entre otros; todo acompañado de actividades recreativas en las amplias áreas verdes de la parcela del Museo Vivo.

ATENCIÓN: Debido a la actual emergencia sanitaria causada por la pandemia COVID-19, el Museo Vivo Félix Maruenda mantiene sus puertas cerradas a sus visitantes, como también ha suspendido todas las actividades de educación y formación hasta nuevo aviso. Agradecemos su comprensión; esperamos poder volver a recibirlos prontamente.